Montserrat Villar

Hoy la tierra está llena de lodo tras la lluvia.
     Barro difícil de arrancar de esa piel
     que atesora cada brizna de hierba en el camino
     y araña el suelo sólido bajo ese manto helador
     que todo lo cubre.

Hoy no hay niebla, sólo sombras
     que persiguen la belleza
     para cubrirla de ese manto ensordecedor
     y ensordecido.

Hoy alguien camina con pasos acelerados
     y retira una frondosa planta
     para poder entrar en el blanco de un bosque
     y descubrir que respirar es posible.

Ha dejado de llover y,
     a pesar de que la humedad persiste,
     hay un abrazo compartido que lo cubre todo
     como una hiedra que separa mundos
     y nos deja soñar algunos instantes.

(Inédito)

Montserrat Villar González (Cortegada de Baños, Ourense, 1969)

En el invierno de 1969 nací en Cortegada de Baños, un pueblo de Ourense rodeado de bosques en los que, algunas mañanas de invierno, la niebla baja y el color y espesura de la vegetación, te hacen soñar con Elfos, Nomos y Hadas. Imágenes, colores, olores, sonidos... que acompañan mi alma y se hacen almohada para mis noches de morriña en la llanura castellana. Desde siempre, sentí la necesidad de expresar a través de la palabra escrita todo lo que mi cuerpo acumula en el silencio.
Estudié en Salamanca, donde vivo (soy licenciada en Filología Hispánica y Portuguesa, Máster en ELE) y trabajo como profesora ELE y redacto mi tesis doctoral. Pero en mis ratos libres, me gusta pensar que soy poeta y traductora. Presido la A.C. PentaDrama, porque creo que la escritura debe unir y no separar.
Obras publicadas: Tríptico de mármol, Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2010. Prologado por Luis Eduardo Aute. (Libro de poemas). Ternura incandescente, Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2012. (Libro de poemas). Presentado en Salamanca el 3 de marzo de 2012. Tierra con nosotros, Ed. Seleer, 2013. Premio poesía 2013. Desde la otra orilla; Ed. Proyecto arte, 2014). Tríptico de mármore e tenrura, Ed. Lastura, 2014. (Traducción al gallego de Xavier Frías Conde). Terra habitada, traducción al português de la obra Tierra con nosotros (Jorge Fragoso), Palimage, Coímbra, 2014. Bitácora de ausencias, Ed. Amargord, 2015. Aprehenderse, Ed. Amargord, 2017. De mãos dadas, São Paulo, 2017. De mãos dadas/Con dos almas por palabra, lf ediciones, 2017. Vida Incompleta, Lema de Origem, Portugal 2018 (Antología de la obra bilíngue em español y português, traducida por Carlos D´Abreu). Sumergir el sueño / Sulagar o soño (Editorial Lastura, 2019). He realizado también varias traducciónes y obtenido entre otros el Premio Sarmiento de poesía, 2015 (Viernes de Sarmiento) y Salmantina de la cultura 2011 (Otorgado por la Asociación Cultural Tierno Galván).

Wikipedia