Ángeles Mora

Siempre es domingo

Para la gatita Simba,
                                                                            hija del pueblo de Madrid.

Prohibido salir,
     las calles tienen rejas.
     He abierto la ventana,
     entra un aire suave.

En cada habitación dejo mis huellas
     y siento que la casa
     se me ha vuelto más mía.

No hay reglas
     que no pueda romper:
     yo soy la autoridad,
     el brazo de la ley.

Al igual que una gata
     que se ha quedado sola,
     espero mientras vuelven
     los pasos de la vida.

Al igual que una gata
     busco en cada momento
     el más dulce rincón
     de este eterno domingo.

(Inédito)

Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952)

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, 1986). Fue Profesora en el Centro de Lenguas Modernas de dicha Universidad. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha recibido diversos reconocimientos públicos, entre otros: «Bandera de Andalucía”, «Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres” e «Hija Predilecta” de su pueblo natal. Columnista de opinión en el diario Granada Hoy (2003-2017). Colaboradora con poemas y reseñas críticas en dicho periódico y en revistas literarias.
Como poeta obtuvo en el año 2015 el Premio Nacional de la Crítica por su libro Ficciones para una autobiografía y en 2016 el Premio Nacional de Poesía, por la misma obra. Ha obtenido también el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por el libro Contradicciones, pájaros, que fue traducido al italiano (Contraddizioni, uccelli, Edizioni dell’Orso, 2005) y el Premio Rafael Alberti, en 1989 por La guerra de los treinta años, reeditado en 2005. Su libro La canción del olvido (1985), ha sido recientemente reeditado (2018) en la Colección EME de Ediciones La Palma. Otras publicaciones: La dama errante; Antología poética, ed. de Luis Muñoz (1995); ¿Las mujeres son mágicas? (Antología, prólogo, Miguel Ángel García, 2000); Caligrafía de ayer (2000); Bajo la alfombra (2008).
Últimas publicaciones: La sal sobre la nieve. Antología (Renacimiento, 2017, ed. de Ioana Gruia); la Antología Érase un chico que no tuvo un gato (Lucena, 2018, introducción de Mónica Doña); Canciones inaudibles (Allanamiento de mirada, 2018 y 2019), Librisco, con dos CDs, prólogo de Olalla Castro); Spiegel der Spione/ Espejo de los espías, Antología bilingüe (Hochroth, Heidelberg, 2019, traductoras: Geraldine Gutiérrez-Wiebken y Martina Weber).