Ernesto García López

abriendo más los tallos
                                                                                                                    del vivir.
                                                                                                          Esther Ramón

Igual que en el amor todo canto es zozobra.
                                                                                               Diego Jesús Jiménez

Como momentos concebidos sin santuario, este braceo de palabras desafina su
     sintaxis de amor

Como lugar donde el salitre y la vegetación se hermanan a pesar de sus
     instintos, esta imagen de ti se hace recuerdo en las cosas:

He falseado la suma de experiencias, itinerarios, aniquilamientos. He
                      concedido a lo barroco (con sus oscuridades instintivas) la potestad de mi
                      corazón. He dejado que las formas vagamente difusas acaben por inventar mi
                     contingencia. Aprehender la jauría del deseo, la desposesión de lo privado, la
                     hermandad de lo común. He digerido todas las carencias desde un gramatical
                     impulso hacia la vida, que no es impulso (en abstracto) sino ambición por lo
                     concreto

Igual que en el amor todo canto es zozobra, ahí fuera el mundo interviene con
     la violencia del abandono, y yo trato de soñarlo, sin éxito

(pero)

Ni lamento ni verdad. Hoguera que insiste, que no abdica de sus
     ensoñaciones. Ser en el milagro de la cosas potencia. En lo extendido, un resto
     de mirada que lucha por no enceguecer —

(Inédito)

Ernesto García López (Madrid, 1973)

Antropológo, poeta y artista plástico. Profesor en Duke University in Madrid. Obras publicadas: Voz (Ópera Prima, 1998); Fiesta de pájaros (Devenir, 2002); El desvío del otro (Devenir, 2008); Últimos poemas de Félicien Rops (Plaquette, Ayuntamiento de Zaragoza); Tierra de nadie (Plaquette, perteneciente a la editorial Pen Press, New York,); Ritual (Amargord, 2011); Todo está en todo (Amargord, 2016); Los afectos (Varasek, 2019). Como artista plástico ha realizado la exposición De donde huye la raíz, en la Galería Habitar la Línea, septiembre-octubre de 2019, dentro del Festival Hybrid de Madrid. Durante 2008-2012 desarrolló labores de codirección editorial en la Revista Internacional de Literatura Galerna (Montclair State University y The City College of New York). Esta publicación tenía por uno de sus objetivos establecer un puente de comunicación entre la literatura hispanoamericana y la española. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y publicados dentro de la antología New Poetry from Spain (Talisman House Publishers, 2012) y en Streets where to walk is to embark. Spanish Poets in London (1811-2018), editado por Shearsman Books (2019).