Coral Bracho

¿Por qué era una salamandra
     la que estaba en la entrada, y no la zorra blanca
     que protege a los Inuit?
     (La que cuelga su abrigo junto a las puertas
     y entra a las cabañas para limpiarlas
     si la muerte está cerca.)
     ¿Había limpiado ya la casa? ¿El polvo fino
     que la cubría era nieve?
     «Vive en el fuego»,
     tal vez quiso decir. «Hoy»
     –diría más tarde el hombrecillo
     junto a la cama
     de los padres, de los abuelos,
     en la amplitud veraniega de una casa encendida,
     de pisos frescos. «Hoy»
     –volvía a insistir: «Hoy».

(Inédito)

Coral Bracho (Ciudad de México, 1951)

Entre sus libros de poemas se cuentan: Peces de piel fugaz (1977), El ser que va a morir (1982), Tierra de entraña ardiente (1992), Huellas de luz (2006), que reúne los títulos anteriores, La voluntad del ámbar (1998), Ese espacio, ese jardín (2003; Pre-Textos, Valencia, 2004), Cuarto de Hotel (2007; Pre-Textos, Valencia, 2008), Si ríe el emperador (2010), Marfa,Texas (2015), Debe ser un malentendido (2018) y Poesía reunida 1977-2018 (2019). Ha sido becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de N.Y. y del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Ha recibido, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia, 2003, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1981, El Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, (Quebec 2011), el Premio Internacional de Poesía Zacatecas, 2011, y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, 2016. Libros y antologías suyas han sido publicados en varios países (Estados Unidos, Inglaterra, China, Francia, Canada, Italia, España, Chile, Colombia, entre otros), y ha sido traducida a diversas lenguas.

Wikipedia