Vicente Quirarte

Luna de primavera

Miro este planeta devastado,
     el más hermoso y azul
     que puede engastarse en la negrura.
     En él siguen bogando las ballenas,
     el mar es un espejo
     donde el cielo se mira diariamente;
     salen a cantar todos los pájaros.
     Se retiran cuando la luz se marcha.
     No dejes de mirarme.
     Aprende de mi brillo y mi limpieza.
     Cuando pienses en mí
     piensas en ti.

(Inédito) 7-8 de abril de 2020

Benemérita

A Vicente Gallego

Ignorada por fuerza de costumbre,
     la campana que anuncia
     al camión de la basura
     dice que no nos hemos muerto.
     Aún hay quien levanta los restos del naufragio,
     los secretos humores, la historia
     que deseamos olvidada.
     En este presente nos sonríen,
     y hacen su servicio benemérito.
     Nunca ha sido tan heroico
     entregar en la bolsa negra a otro cadáver
     y no darle la mano a un inmortal.
     Llamémosle mañana por su nombre.

(Inédito18-23 de abril, 2020)

Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954)

Doctor en Literatura Mexicana por la UNAM. Ha impartido clases en la UNAM desde 1987, tanto en la licenciatura, como en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras. Ocupó las cátedras Gilberto Owen del Colegio de Sinaloa y Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor invitado en el Austin College, además de haber estado a cargo de las cátedras Rosario Castellanos y Luis Cernuda en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Fue director del Periódico de Poesía y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre, en la UNAM, la cual alcanzó más de cien títulos.
En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer Premio de la revista Punto de Partida. En estos últimos treinta años, su producción lírica ha alcanzado más de veinte títulos publicados tanto en México, como en el extranjero. En 1991, recibió el Premio Xavier Villaurrutia por El ángel es vampiro. Por el conjunto de su obra, recibió en 2011 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde. Además de sesenta y cuatro libros de autoría única, Vicente Quirarte ha publicado más de ciento cincuenta artículos especializados, así como noventa y cinco capítulos en libros y prólogos sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. Es director de la colección Al siglo XIX. Ida y Regreso, editada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Dirigió para el Conaculta la colección Summa Mexicana (2009-2012) y, para el Instituto Mexiquense de Cultura, la colección de literatura de viajes Ojos de papel volando. En noviembre de 2015, publicó la novela La isla tiene forma de ballena sobre los liberales mexicanos que vivieron en Nueva York entre 1864 y 1867. En 2003, fue electo miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua y, ese mismo año, fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 2010, recibió el Premio del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para el rescate de fuentes. En 2012, obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura. Actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y actualmente lo es del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, además de tener el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).