María Clara Salas

Dies irae

No tengas miedo a la belleza nueva.
     Si la enfermedad es rechazada
     de un confín a otro,
     si no hay lado bueno en la asfixia,
     ¿a qué tanta resistencia?
     No te dejes engañar con palabras insinceras.
     La vida no se pierde,
     crece cada día en los árboles,
     sus frutos son cada vez más dulces,
     es un río incontenible y fresco.
     Te quitarás la piel del cansancio,
     recuperarás la lozanía de los mejores tiempos.
     Abres o cierras los ojos por voluntad de Otro,
     deja que pase a tu casa interior,
     allí donde el ruido de las amenazas
     no entran,
     ninguna cosa acabará con tu vida,
     una vez que la tienes es eterna.

(Inédito)

María Clara Salas (Caracas, 1947)

Es doctora en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Docente universitaria. Ha publicado: Linos (Fundarte, 1989), Un tiempo más bajo los árboles (Monte Ávila Editores, 1991), Cantábrico (Taller Editorial El Pez Soluble, 2003), 1606 y otros poemas (Editorial Ex Libris, 2008), Ritual de Bosques (Dcir Ediciones, 2015), entre otros. Textos suyos, aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales. En Rasgos Comunes. Antología de la poesía venezolana del siglo XX (Pre-Textos, 2019); Cuarenta poetas se balancean. Poesía venezolana (1967-1990) (Fundarte, 1994); Poesía en el espejo. Estudio y Antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994) (Fundarte, 1995); Antología de la poesía venezolana (Panapo, Vol.II, 1997); El coro de las voces solitarias, una historia de la poesía venezolana (Editorial Eclepsidra, 2003); El Hilo de la Voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (Fundación Polar, 2003).
Ha obtenido los Premios: Internacional de Poesía José Rafael Pocaterra (1986), Municipal de Poesía de la Ciudad de Caracas (1991), Francisco Lazo Martí de Poesía (1992), y la Primera Mención de la Bienal Mariano Picón Salas de Poesía (2002), convocada por la Universidad de los Andes.