Subhro Bandopadhyay

En los jardines de Lodi

La calle que va hacia el patio lleno de pavorreales
     Está allí el mausoleo
     decorado con azulejo turco
     que todavía emite pájaros,
                             colores – azul turqués,
     azul gris de los monzones
     desde el verde hasta otra vez
     el azul pedregoso
     de las aves nectarinas en abril –

nos puede llevar a un minarete áspero
                             del sonido de los pájaros

El tiempo es un viejo retrovisor
     que ya no detecta los edificios recientes

Sólo sabe izar el minarete
         del sonido del fuego de los pájaros

(Inédito)

Subhro Bandopadhyay (Calcuta, 1978)

Estudió biología y, después, español. Es diplomado por el Instituto Cervantes. Recibió la I Beca Internacional «Antonio Machado» (2008) en Soria. Recibió el Premio Nacional de escritores jóvenes de India (Sahitya Akademi Yuva Puraskar) en 2013 por su libro de poemas Bouddho lekhomala o onyanyo shraman. Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de poesía y tres de esos libros de poesía fueron traducidos al castellano y publicados en España. Ha sido invitado a diferentes festivales literarios como el Festival Internacional de Poesía (Medellín, Colombia), Expoesía (Soria, España) y Jaipur Literature Festival (India). Ha participado en el proyecto Poetry Connection India-Wales, organizado por Literature Across Frontiers y British Council en 2017. Actualmente reside en Nueva Delhi donde es profesor de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes.

Wikipedia