Blanca Sarasua

     Sin jaula

                                                    (Para Vicente González Sarasua)

     Vuela un poema hacia su incógnita,
     un blanco fácil para cualquier bala.
     Ni lo miran. Ni tan siquiera ahora
     que queda la ventana con su punto de mira
     sin otro referente.

     Ya no hay sonrisas con formatos yupis,
     ahora son más sinceras,
     les separan las líneas paralelas de la calle
     condenadas a no encontrarse nunca.
     Los pájaros ya no tienen que gritar, ya son municipales
     y escrituran los parques y las calles silenciosas.
     Y el poema habla con ellos y se entienden
     y le prestan las alas y se escapa.
     Que vuele él, que puede.

                                                                        (Inédito)

Blanca Sarasua (Bilbao, 1939)

Es graduado social. Ha colaborado en periódicos y revistas literarias y participa en antologías, como Poesía en Bilbao (Gerión, 1985 y Laida 1991), Mujeres y café, (Torremozas 1995), En voz alta, de Sharon Keefe Ugalde, Ahotsa, hitzak, hiskuntzak (Voz, palabras, lenguas) de Euskaltzandia, Poetisas españolas, de Luzmaría Jiménez Faro, Antología del agua (Villanueva de la Cañada, Madrid), Séptima Antología Adonáis (Rialp Madrid), Voces del Nervión (Vitruvio,Madrid).
Ha recibido los premios Ernestina de Champourcin 1990, de la Diputación Foral de Álava, Raimundo Ramírez de Antón de Terrassa, Sarmiento y F.J. Martín Abril del BBVA de Valladolid y el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, por su libro Música de aldaba (Rialp, Madrid, 2008).
Ha publicado los siguientes libros: Cuando las horas son fuego (1984), El cerco de los pájaros (1986), Ático para dos (1989), Ballestas contra el miedo (Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava, 1990), ¿Quién ha visto un ambleo? (Torremozas, 1994), Rótulo para unos pasos (Torremozas, 1997), La mirada del maniquí (Desclée, 2000), Coyunda recia (Desclée, 2005), Música de aldaba (Rialp, 2008), Baciyelmo (Biblioteca Nueva, 2013), Adagio para un silencio (Vitruvio, 2016) y Stop (Vitruvio, 2019).