Eduardo Milán

     ver cómo Bowie logró siempre ser él

     ver cómo Bowie logró siempre ser él
     en los distintos tiempos de su vida
     sin renunciar a él en las etapas que habita
     sin dejar de ser lo que él fue
     aun cambiando ser él en lo que cambia
     él por él –esta es la parte cruda, no a las brasas
     de cada circunstancia en su peligro
     hay un individuo mutante ya en la especie
     sin necesidad del paisaje que se anuncia
     en ruinas o en
     la paradoja de dar cobijo ahí mismo
     el paisaje cobija a quien lo habita sea quien sea
     la intemperie del imperio
     viendo en la propia intemperie un lugar hospitalario
     que se sale de control bocas afuera, lenguas
     sobre la sal del mar bifurcaciones de una lengua
     y de esas bifurcaciones otras rojas sobre sal
     llagadas, no llagadas

     ver cómo Dylan fue fiel a su alma marginal
     al margen del margen la divisa de Décio
     al margen del margen yo lo llamo no-lugar
     de la poesía, el poder real, su lugar-no
     el poder no ser de la poesía eso que quieren que sea
     o sea el poder ser ese no tan rechazado en esta época
     la lechuza a medianoche gira su cabeza en faro
     barre el silencio que la rodea con un ronroneo mínimo
     y el faro pasa una luz lisa sobre las encrespadas crestas
     incluso trepa rocas

     era difícil no salir del mundo
     la cresta altiva en crisis plena
     salir de la realidad para no salir del mundo
     el gran montaje del reflejo «la realidad, lo que refleja…»
     el caballo está más solo que nunca
     desde que está abolida la palabra nunca

                                                                          (Inédito)

 

Eduardo Milán (Uruguay, 1952)

Poeta y ensayista. Exiliado en 1979, reside en México. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta que dirigió Octavio Paz y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA). Algunas publicaciones: 
Poesía: Estación, estaciones (1975), Esto es (1978), Errar (1991) Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (1995), Acción que en un momento creí gracia (2005), Unas palabras sobre el tema (2005), El camino Ullán (2009), Disenso (2010), Vacío, nombre de una carne (2011), Donde no hay ( 2012, 2014), Chajá para todos (2014). Consuma resta I (2018), Salido (2018), El poema estaba (2019)
Ensayo: Resistir (1994-2004), Crítica de un extranjero en defensa de un sueño (2008), Ensayos Unidos. Poesía y realidad en la otra América (2011), No hay, de veras, veredas (2012), Visión de cuatro poemas y el poema que no está (2013), En suelo incierto, ensayos (1990-2006) (2014), Ensayos por ahora (2014), Hilachas raíz, chajá (2019)
Antologías: Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos (2007), Las ínsulas extrañas (2002), en colaboración con José Angel Valente, Blanca Varela y Andrés Sánchez Robayna.

Wikipedia