Belén Gache

     La ventana de Höldelrlin

     Hölderlin, diagnosticado esquizofrénico, pasó muchos años de su vida confinado en
     la pequeña habitación de una torre, en Tübingen.

     Allí componía sus poemas observando los paisajes a través de la ventana.
     Y escribía:
     sobre la libertad en las praderas y el canto de los pájaros
     sobre los puentes construidos sobre los pequeños arroyos
     sobre el crecimiento de los árboles, el florecimiento de las plantas y la cosecha de
     los frutos

     sobre el comienzo dorado del día y los granjeros empujando sus arados
     sobre la Tierra redonda decorada con piedras
     sobre la belleza radiante de las nubes y los colores de los jardines, siempre nuevos  
     sobre las imágenes de tiempos pasados que la Naturaleza no olvida
     sobre la luz filosófica que, en su ventana, era su alegría 
     Hölderlin también se preguntaba: ¿para qué sirven los poetas en tiempos de
     penuria?

     Y su pregunta la contestaba, un siglo después, Heidegger:
     En tiempos de penuria
     los poetas sirven para recuperar la verdad del vacío del olvido
     los poetas sirven para salvar el mundo porque el lenguaje es la casa del Ser
     los poetas no solo son seres entre los seres sino también el refugio en el intersticio
     entre el Ser y los seres.

                                                                              (Inédito) Madrid, abril de 2020.

 

Belén Gache (Buenos Aires, 1960)

Es una escritora y poeta española argentina. Vive y trabaja en Madrid. Desde los años noventa, ha realizado obras de poesía conceptual y de literatura experimental y expandida tales como vídeopoemas, instalaciones sonoras, poesía electrónica y proyectos mixtos. Es considerada una de las poetas pioneras en el uso de medios digitales- Como narradora, publicó las novelas Lunas eléctricas para las noches sin luna (Sudamericana 2004), Divina anarquía, (Sudamericana 1999) y Luna India, (Planeta 1994). Su novela La vida y obra de Ambrosia Pons fue finalista en el XXIII Premio Herralde de Novela (Barcelona, 2005). Publicó los libros de poesía After Lorca (2019), Meditaciones sobre la Revolución (2014) y El libro del Fin del Mundo (2002). Ha publicado numerosos ensayos de literatura experimental, entre los que se destaca Escrituras nómades, del libro perdido al hipertexto (Gijón, Trea 2006). Se licenció en Historia del Arte y posee un Máster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, donde dictó clases de semiótica y narratología, en la década de los noventa.

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