Joan Margarit

Poesía

Tampoco, como Sísifo, yo conozco mi roca.
     La subo a lo más alto. Pero cae hasta abajo.
     Vuelvo a buscarla, es pesada y áspera.
     Aun así la caliento entre mis brazos
     mientras vuelvo a subirla a lo más alto.
     Es una extraña infelicidad.
     Pienso que, todavía más cruel,
     es no haber encontrado roca alguna
     para subirla así, inútilmente.
     Subirla por amor. A lo más alto.

(Del libro Se pierde la señal, 2013)

Joan Margarit Consarnau (Sanaüja, Segarra, Catalunya, 1938)

Se dio a conocer en España en 1963 con el libro Crónica y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de Cálculo en la Universidad Politécnica de Cataluña. Poeta catalán bilingüe, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los años noventa hasta hoy simultanea ambas lenguas. Arquitecto de profesión, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970, como Cantos para la coral de un hombre solo (1963), Doméstico nací (1965) o Predicción para un bárbaro (1979). Con L'ombra de l'altre mar y Vell malentès (Premio de la Crítica), que aparecen en 1981, cuando empieza a publicar su obra poética en catalán.
Con su obra Cants d'Hekatonim de Tifundis obtiene, en el año 1982, el premio Miquel de Palol y de la misma época son las obras Raquel o La fosca melangia de Robinson Crusoe y L'illa del tresor. Gracias a Mar d'hivern consigue el premio Carles Riba (1985) y con La dona del navegant el Serra d'Or (1982). Els primers freds. Poesia 1975-1995 (2004) representa la primera selección poética esencial y fue realizada por el propio autor. En 2002 publicó Joana, una reflexión del poeta a partir de la muerte de su hija. Fue galardonado con el Premio Cervantes 2019 y ha recibido muchos otros galardones, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Poesía y el Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster.

Página web del autor