Juan Antonio González Iglesias

Lo sencillo

Para Amalia Bautista

Lo sencillo está diseminado por el mundo.
     A veces no se ve, porque es diáfano.
     Su lugar es la rutina tanto como el acontecimiento.
     No necesita explicación porque ya está desplegado.
     Estaba antes y estará después.
     Vuelve verdaderamente inolvidable
     el encuentro con otro ser humano.
     Convierte las cosas en momentos.
     A pesar de lo que pudiera parecer,
     lo complicado no prevalecerá.

Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)

Ha publicado los libros La hermosura del héroe, Esto es mi cuerpo, Un ángulo me basta, Eros es más, Olímpicas, Confiado, La batalla de los centauros y Jardín Gulbenkian. Su obra está reunida en el volumen Del lado del amor (Visor, 2010). Ha recibido, entre otros, los premios Loewe, Generación del 27, Melilla, Antonio Machado del Tren y Vicente Núñez. En Francia ha recibido una beca para residir en la Villa Marguerite Yourcenar y el Premio «Les Décovreurs», votado por estudiantes de instituto y universidad. Ha escrito en El País, Abc y El Mundo. Es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Ha traducido a Ovidio, Catulo y Horacio. Su poesía recorre algunas líneas clásicas: el amor, el deporte, la cultura que ennoblece la naturaleza, el arte como regalo del espíritu, la amistad y la apología de lo sencillo.