Emily Roberts

Novicias

Algunas aún nos acordamos del tiempo
     en que fuimos novicias.
     A un lado había una mano
     y luego otra, el tacto
     de un corro casi infinito.
     Nos ardían los ojos de luz.

Un día desandamos el sendero
     de los cuerpos que gritan
     pero no corren. Son
     los que nos recuerdan
     no tocar. No tocarse. No poder
     alzar las yemas para atisbar
     lo que no vemos.

No pudimos volver a los veinte años
     y a aquel jardín furioso,
     madriguera y zarza,
     secreto, cima,
     cuyo camino olvidamos,
     como si hubiera crecido la hierba
     por descuido o certeza.

Apenas quedaron allí, contemplando,
     contemplándonos, como en un día de lluvia
     los rostros mojados y cambiantes,
     como un cuerpo adolescente:
     toda una vida
     sin intuir.

(Inédito)

Emily Roberts (Ávila, 1991)

Es Doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y profesora universitaria en Madrid. Ha publicado los poemarios Animal de huida (Ediciones Oblicuas, 2013) y Regalar el exilio (Harpo Libros, 2016), y la novela La Tramontana (La Isla de Siltolá, 2016). Próximamente publicará su tercer poemario, Parliament Hill (Vaso Roto), y prepara un libro de cuentos.
Resultó finalista del Certamen de Relato Breve Cosecha Eñe 2015 y sus relatos y poemas han aparecido en antologías como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) o Sombras di-versas: diecisiete poetas españolas actuales, 1970-1991 (Vaso Roto, 2017), y en revistas como Suroeste (2018), Temporales (NYU, 2018), Revista de Occidente (2019) o Turia (2019). Ha participado en los festivales Mistycalle (Ávila, 2012), Fàcyl (Salamanca, 2015), Eñe (Madrid, 2015) y Poesía o Barbarie (Madrid, 2017). Coordinó el recital de jóvenes autores abulenses «Sombras en el adarve» (Ávila, 2012) y, junto a María Sánchez, las antologías digitales Ciudades esqueleto y Animalario. Ha residido en Utrecht, Edimburgo, Londres y Boston.