Marifé Santiago Bolaños

Para Ana, juventud

Tú bajarás las escaleras deprisa, traerás la juventud y el frío de Madrid en
invierno. Te espero tomando un chai caliente en la estación. Llegas al centro de la vida
ahora que yo ya estoy en el andén, marchándome. No estaré lejos, no te apures; solo te
dejo asiento a ti, el que ocupé y ahora te corresponde. Mi lugar es ya otro, tiene que ver
con la experiencia (siempre inválida, inútil para dártela) y todo mi cariño.

Corres retando al tiempo, creces. Yo crezco, lentamente, viéndote a ti crecer.
Crezco de otra manera, hacia otras estaciones que no debo explicarte todavía, a las que
llegarás dentro de muchos años, muchísimos, muchísimos… tantos, que no podremos
ambas recordar
esta tarde de sábado… yo te esperaba, el metro llega tarde... es así, mi metro llegaba tarde siempre… en eso mantenemos las costumbres que dan sentido al alma…

Te espero. Ya te veo… Llegas de lejos y
la prisa te florece con toda la belleza y toda la alegría de un sábado cualquiera de toda
juventud. No des explicaciones, sé bien que el metro, en estos casos, cumple con la
sagrada obligación de llegar tarde. Quizás ahora me entiendas y dejen de parecerte
excusas mis retrasos:

el metro de la felicidad va a demorarse siempre, con solemne elegancia, por respeto hacia lo que es eterno.
Quizás ahora comprendas cuando digo que no se trata solo de
      poemas.

(Inédito)

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962)

Es doctora en Filosofía. Es profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, prestando especial atención al diálogo entre culturas y civilizaciones, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, ensayos, prólogos, catálogos artísticos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria o Arturo Baltar: el caminante que deshoja paisajes.
Ha sido Colaboradora Honorífica del Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento e Historia del Pensamiento, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, habiendo participado en su grupo de investigación «Escritura e Imagen: la Europa de la Escritura». Forma parte del grupo de Investigación «Poéticas de la Modernidad», de la Facultad de Filología de la UCM.
Es patrona de la Fundación María Zambrano (entre otros trabajos, ha hecho la edición de Cartas inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo) y del Centro de Estudios sobre el Exilio, y es Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Es vicepresidenta de la Asociación «Clásicas y Modernas para la Igualdad de género en la cultura».
Entre 2004 y 2011 dirigió el Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España.
Ha sido condecorada con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y con la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).
En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Relatos publicados en colectáneas o revistas literarias internacionales. Y los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, chino, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán y Teoría de los matices (bilingüe español-chino, con fotografías de Germán Gómez). El Teatro ha hecho que dirigiera, durante más de una década, el Aula de Investigación Teatral de la Facultad de Filosofía, en la UCM. En 2016, se publicó su texto teatral Cuadernos de la niña escondida.

Wikipedia