Nuria Ruiz de Viñaspre

     5Generaciones          
     

Cuando el último vestigio de una energía se apaga 
una fina llama última enciende el espíritu de otra energía. 
Así el mundo

     CONSTRUIMOS nuestras casas sobre la crecida hierba. 
     Conquistamos lugares inconquistables y nos erigimos
     como los nuevos dueños de este mundo 
     que no es de nadie y es de todos. 
     Edificamos ciudades enteras, 
     y en nuestra ilusión las llenamos de gente y de cosas vacías. 
     Decoramos a lo alto el escenario con nuestras despectivas manos. 
     Una farmacia aquí 
     por si alguien dibuja un meteoro y cae a tierra.  
     Un supermercado bien provisto allí para nutrir el ego. 
     El móvil 5G de última generación en nuestro oído
     mientras 5Generaciones se extinguen en tus ojos. 
     Un campo de fútbol a la entrada del salón
     donde entretenerte en las horas muertas. 
     Un niño jugando en tu calle imaginaria más arriba. 
     Los ejecutivos entrando a sus despachos.
     Y las familias pudientes a sus mansiones. 
     Definimos al otro a nuestro antojo
     y perdura en ese lado de por vida. 
     Amo y súbdito son las únicas opciones. 
     No concebimos el final del juego en ningún instante. 
     Porque no queremos que se caiga la estructura construida
     ni perder los mandos que la accionan. 
     ¿Pero has pensado alguna vez que nada de esto existe,
     que tan solo existen los extremos? 
     El cielo arriba y la tierra abajo con toda su naturaleza. 
     Lo que hay construido entre ambos es eso. Una ilusión. 
     Una ilusión dibujada que una mañana cualquiera se difuminará. 
     Ya lo dije en un poema. 
     Nada de esto existe.
     Arden las ciudades y los pueblos. 
     El carro de heno ya no es carro ni es heno. 
     Todo son jardines arrasados. 
     Todo salvo los pájaros es una ilusión. 
     Una construcción mental que levantamos con nuestras infantiles manos.
     Manos que han deshabitado un planeta habitable. 

      Poema inédito de su próximo trabajo, La jaula de Faraday

 

Nuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969)

Poeta y editora. Directora de la Colección eme (Escritura de mujeres en español), de Ediciones La Palma hasta 2019 y del festival de poesía Torrepoético junto a la actriz Paula Soldevila. 

En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra) y en 2014 fue galardonada con el Premio Racimo 2014 de Literatura. En 2015 se ha alzado con el XII Premio de Poesía César Simón con su última obra, La zanja. Su obra está incluida en el Diccionario de Autores de la Cátedra de Miguel Delibes. Ha participado en festivales como Festival Internacional de Poesía de Moncayo (Zaragoza), Cosmopoética (Córdoba), Festival Internacional de mujeres poetas (Cereté, Colombia 2016), Festival La Palabra en el Mundo (Venecia, 2017); The Americas Poetry Festival of New York 2017, Poetas en Mayo, Vitoria, 2017, Centrifugados, Cáceres, 2017, Voix Vives, Toledo, 2017…
Títulos publicados: El mar de los suicidas (Huerga y Fierro), Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004), La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008), El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), La Cité des Dames (Capella des Ministres. Textos para CD Libro-Carles Magraner, edición bilingüe inglés. Licanus S.L., 2013), Tabula Rasa, junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013), Pensatorium, publicado también por La Garúa, 2014, La zanja (Editorial Denes 2015; XII Premio de Poesía César Simón, (Universidad de Valencia, 2015), El temblor y la ráfaga (Varasek Ediciones, 2018), Células en tránsito (Ediciones La Palma, 2018), Todo se hará público (Ediciones Trea, 2019) y Capturaciones (Editorial Olifante, abril 2020). Próximo trabajo, La jaula de Faraday.
Parte de sus obras traducidas a varios idiomas se pueden encontrar en algunas antologías de poesía crítica como las recientes Poesía de la conciencia crítica (Tierradenadie Ediciones, 2013), En legítima defensa (Bartleby Editores, 2014), Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La oveja roja, 2015), o Tras(lúcidas) Poesía de mujeres (1980.2016), (Bartleby 2016), Polifonía de lo inmanente (Lastura Edicones, 2017), Qué será ser tú (Editorial Universidad de Sevilla, 2018) o ¿Y si escribes un haiku? ed. de Josep Rodriguez (La Garúa 2019).
Autora de los textos para la coreografía No hay flores inútiles (estrenada en Pamplona en noviembre de 2019, en el Museo de Navarra).

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