María Ángeles Pérez López

Entre el radio y el cúbito, la sintaxis del codo.
     Su articulado modo de decir
     cuando
                en cada intersticio de las sílabas
     se abre un solo cartílago
                            revoltoso y vibrante
     que atenúa los huesos
     y los transforma en otra cosa:
     desatada inmediatez de ser plumón,
     estrella imprevisible
     y oxígeno que enferma
     la llave de las jaulas.

(Inédito)

© Cristina García Camino

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967)

Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde coordina la Cátedra Chile. Ha publicado varios libros y plaquettes. Antologías de su obra han sido editadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. También, de modo bilingüe, en Italia y Portugal. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros e hija adoptiva del pueblo natal de San Juan de la Cruz.

Poemas suyos han sido recopilados en antologías colectivas. Acaba de ser incluida en el prestigioso Dossier monográfico «Voix d’Espagne (XXe-XXIe siècles). Résonances contemporaines de la poésie espagnole: Poèmes, poétiques et critiques» en HispanismeS. Revue de la Societé des Hispanistes Françaises 13 (2020).
Sus poemas han sido traducidos al gallego, portugués, inglés, francés, italiano, neerlandés, rumano, húngaro, armenio, árabe, polaco y chino. Ha sido jurado, entre otros, del Premio Cervantes y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Wikipedia