A poema abierto

A POEMA ABIERTO
VERSOS PARA VOLVER A HABITAR LA VIDA
(proyecto coordinado por Amalia Iglesias Serna)

Con esta iniciativa queremos construir un libro abierto conformado por los poemas, en su mayor parte inéditos, que diferentes poetas nos han cedido para compartir con todos vosotros un aliento y una esperanza común. A lo largo de los días, se irán sumando y publicando los nuevos poemas recibidos. Gracias a todos aquellos creadores que nos han permitido dar cuerpo a esta propuesta.

Dadas las circunstancias vividas, inmersos en la distopía del coronavirus que nos mantuvo confinados, desde la Universidad de Salamanca, y su Servicio de Actividades Culturales, abrimos este espacio poético virtual cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos una ventana de par en par hacia la poesía, un espacio donde salir a respirar palabras que nos consuelen y nos acompañen. Desde la certidumbre de la capacidad que tiene la palabra poética para restañar heridas y abrir senderos de esperanza. Necesitamos más que nunca las palabras de rezar y las palabras de cantar o de gritar; los verbos de recordar y los adjetivos de la memoria. Necesitamos poemas que hagan germinar de nuevo las semillas que conjugan los sueños del futuro y nos sirvan de escudo y catarsis para el presente; palabras con alas para elevar el vuelo de los abrazos que nos faltan; alegorías de nuestros pasos perdidos; metáforas que guarden nuestros besos para después, los versos que recojan las manos encendidas de aplaudir a tantos héroes anónimos, y a tantas víctimas anónimas; palabras que vuelvan a habitar este silencio estremecedor; respirar los poemas, que los poemas sean ese aliento, como si todos los habitantes del planeta estuviéramos «conteniendo la respiración para coger después el aire con más fuerza».

«A POEMA ABIERTO» es una propuesta de «VERSOS PARA VOLVER A HABITAR LA VIDA». «A POEMA ABIERTO» quiere sumarse a las miradas que desde esas ventanas y balcones se han convertido en todo un símbolo de esta reclusión, y quiere resonar hacia expresiones como: «A cielo abierto», «A corazón abierto», y también a un libro abierto, y a los brazos abiertos y al espacio abierto que ahora reconocemos tan valiosos.

Descargar Libro en PDF